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La Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, fundada en 1984, por un grupo de personas amantes del ferrocarril en Chile, quienes decidieron luchar de manera activa en la defensa de este medio de transporte ante el peligro en que se encontraba, y que de manera paralela decidieron preservar y restaurar piezas de valor histórico que lentamente se perdían frente a la crisis y modernidad de los Ferrocarriles en Chile. Actualmente la ACCPF está reconocida ante la Direccón General de EFE, y ante los estamentos superiores de las más importantes empresas ferroviarias de Chile y el mundo. Esta dirigida por un Directorio compuesto de 7 socios elegidos abiertamente.


 
Desde sus inicios la ACCPF operó trenes turísticos para público en general, en un principio con tracción a vapor y coches Linke Hofmann de la década de 1920; m ás adelante se realizaron viajes con tracción diesel y eléctrica. Asimismo, en regiones, pequeños grupos de personas con el mismo fin comenzaban a realizar actividades similares las cuales fueron integradas a la ACCPF como parte de ellas y bajo consentimiento de sus participantes. Es así como se crean las llamadas filiales de la ACCPF, actualmente conocidas por sus socios activos, directiva regional y actividades propias relacionadas con la zona en las cuales operan, y sus posibilidades de trabajo.

Desde su formación, hasta el día de hoy, los hitos más importantes de esta institución son:

  • Campaña de revocación del decreto que autorizaba el levante de la red norte, desde La Calera a Copiapó, incluyendo el tramo Copiapó - Caldera, que fue parte del primer ferrocarril en Chile.
  • Creación y operación del Tren de la Araucanía, entre Púa y Lonquimay, con locomotora a vapor a partir del año 1984.
  • Operación de los expresos del recuerdo en la zona central a cargo de las locomotoras Nº851 y 714.
  • Declaración de Monumento Nacional de la Casa de Máquinas de Temuco y su restauración mediante proyectos Fondart, a principios de los años 90, gracias a lo cual se pudo formar el actual Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.
  • Rescate y preservación de Coches de Pasajeros Linke Hofmann Salón y de Primera Clase, únicos en su especie en el mundo y que continúan en servicio turistico en la actualidad.
  • Promoción del rescate de la Estación Central, y permanencia como terminal ferroviario, luego del proyecto de convertirla en feria libre exenta del ferrocarril.
  • Declaración de Monumento Nacional de las locomotoras 489, 714, 851, 903, 620, 534, entre otras, en el año 1998.
  • Obtención del premio "Conservación de Monumentos Nacionales" otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 1999.
  • Operación de la Góndola Carril, única en su tipo en el mundo, a través de la antigua vía del Ferrocarril Trasandino.
  • Colaboración en la Primera Expo-tren organizada por Merval en 2003, contando con la presencia de material rodante histórico de la ACCPF (Coches I-289, Z-11).
  • Declaración de Monumento Nacional de las piezas del Ferrocarril Trasandino que se encuentran a cargo de la ACCPF en Los Andes durante el año 2005.
  • Apoyo histórico y técnico a la declaración, como Monumento Histórico Nacional, del recinto Maestranza San Eugenio, en Santiago.
  • Declaración como Monumento Nacional de coches Dormitorio, Salón, Primera Clase, Comedor y Video Bar que se encuentran a cargo de la ACCPF en Santiago, durante el año 2009.

    Asimismo, la ACCPF publica desde el año 1992, la revista En Tren, El Autocarril en Concepción, El Ferrocarril Transandino en Los Andes; y numerosos articulos, libros y papers ferroviarios por parte de socios que han cultivado su compromiso hacia la ACCPF a lo largo de estos 25 años.
    • Restauración Ferroviaria
    • Boletín Mensual
    • Góndola Carril
    • Revista En Tren
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